La educación infantil en Chile ha tomado importancia desde hace algunos años por la necesidad de educar a los niños desde las edades más tempranas, avalada por el requerimiento de los padres y madres al encontrarse ambos en el mundo laboral y por las investigaciones que demuestran que lo que se aprende en los primeros años marca significativamente la vida de un niño. Por lo que las experiencias tempranas en torno a la educación infantil son altamente significativas. El currículum de la educación parvularia en Chile está organizado desde un marco común entregado por el Ministerio de educación, definido por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, en ellas se dan a conocer los aprendizajes que se esperan que logren adquirir los niños en dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, en diferentes ámbitos y áreas de desarrollo. Para profundizar en esta propuesta, ya que solo se trata de una propuesta, pues se debe recordar que en Chile la educación infantil no es obligatoria, el Ministerio de Educación ha formulado unos programas pedagógicos con el fin de orientar de manera más concreta a los educadores en los contenidos y aprendizajes que se debiesen facilitar a los niños en los distintos niveles. Todos estos esfuerzos cobran sentido cuando los educadores y centros llevan a cabo un trabajo centrado en las propias necesidades, incorporando aspectos como la planificación de las actividades, experiencias, organización de los espacios, tiempos y por supuesto la evaluación.
La evaluación en educación infantil es un tema no menor, como todo proceso educativo, la planificación de cada aspecto debe ir acompañado de la evaluación correspondiente para la posterior toma de decisiones con el fin de mejorar las practicas educativas. Por consiguiente en educación infantil se evalúa los aprendizajes de los niños, el clima de aprendizaje, las planificaciones, las rutinas, las organizaciones de espacio y tiempo y la misma evaluación. O al menos es lo que debiese hacerse en cada realidad educativa.
Como en los otros niveles de la educación formal, la evaluación en educación infantil se da en tres momentos y cobra tres sentidos. Inicial,diagnóstica, en medio del proceso, formativa, y al final del proceso, sumativa.
Las orientaciones pedagógicas de los programas educativos para la educación parvularia hacen referencia a la evaluación como un proceso "sistemático, permanente y participativo" este último aspecto hace referencia a la necesidad de incorporar a las familias y a otros profesores y profesionales en los procesos de evaluación.Mi tema de investigación dice relación con la Observación como estrategia de evaluación en educación Infantil en el segundo ciclo de este nivel educativo, me interesa de sobremanera este aspecto, ya que desde distintas fuentes se propone la Observación como la estrategia más adecuada para utilizar en esta etapa por sus características integradoras, descriptivas, contempla particularidades de lo que se observa, así como aspectos cualitativos, coherente con los procesos holísticos de aprendizaje y desarrollo que atraviesan los niños en estas edades y en contextos planificados para estos niveles. Dicen las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, "Respecto a la evaluación de los aprendizajes de los niños, la información cualitativa es sin duda la que aporta mayor claridad respecto a qué, cuándo y cómo han aprendido. Este enfoque implica la aplicación de una serie de instrumentos y técnicas centrados en la observación individual o grupal de los niños y que pueden ser más abiertos o más estructurados". (2001: 108)
Sin embargo, en base a mi experiencia, puedo relatar que no siempre se observa un buen uso de la Observación por parte de los educadores, notándose en algunos casos un fin sumativo más que formativo como se propone. Esto debido a que se observa para completar listas de control, y posteriormente certificar a los niños al finalizar el año académico, perdiéndose en parte el sentido formativo y cualitativo de la observación. Sin embargo la realidad de la educación infantil en Chile es diversa y los proyectos curriculares varían en los centros educativos, por lo tanto la realidad de la evaluación también debiese variar, de ahí mi inquietud en investigar que sucede con la Observación como estrategia de evaluación, en que contextos y bajo que circunstancias.
Pienso que en la formación de los educadores no existe una coherencia con lo que se sabe de la observación, con lo que se plantea de ésta al momento de postularla como estrategia ideal para ser utilizada en el nivel. Ya que al parecer solo se traduce en la utilización de técnicas como listas de control y escalas de apreciación, y en algunos casos informes descriptivos de conductas de los niños. Sin considerar la riqueza que trae consigo esta estrategia evaluativa, y las diferentes posibilidades de acción que permite efectuar al momento de aplicarla en diferentes momentos del proceso educativo.Además de poder enriquecerla con otros sistemas de evaluación como son las entrevistas, registros audiovisuales, portafolios u otros. Pienso que quizá este también sea un tema a investigar, el como se forma en evaluación a los educadores de párvulos.
Creo que el campo de la evaluación en educación infantil al menos en Chile es un desafío por recorrer, está poco explorado y se requiere incentivo para investigar sobre el tema. Con gusto elaboro mi proyecto de tesis en este tema y espero ser un aporte al mismo.
Referencias:
Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. 2001. "Bases Curriculares de la Educación Parvularia". Santiago: Maval.
Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. 2009. "Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición" Santiago.

No hay comentarios:
Publicar un comentario