viernes, 18 de febrero de 2011

Evaluación, Educación Infantil en Chile.

La educación infantil en Chile ha tomado importancia desde hace algunos años por la necesidad de educar a los niños desde las edades más tempranas, avalada por el requerimiento de los padres y madres al encontrarse ambos en el mundo laboral y por las investigaciones que demuestran que lo que se aprende en los primeros años marca significativamente la vida de un niño. Por lo que las experiencias tempranas en torno a la educación infantil son altamente significativas. El currículum de la educación parvularia en Chile está organizado desde un marco común entregado por el Ministerio de educación, definido por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, en ellas se dan a conocer los aprendizajes que se esperan que logren adquirir los niños en dos ciclos, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, en diferentes ámbitos y áreas de desarrollo. Para profundizar en esta propuesta, ya que solo se trata de una propuesta, pues se debe recordar que en Chile la educación infantil no es obligatoria, el Ministerio de Educación ha formulado unos programas pedagógicos con el fin de orientar de manera más concreta a los educadores en los contenidos y aprendizajes que se debiesen facilitar a los niños en los distintos niveles. Todos estos esfuerzos cobran sentido cuando los educadores y centros llevan a cabo un trabajo centrado en las propias necesidades, incorporando aspectos como la planificación de las actividades, experiencias, organización de los espacios, tiempos y por supuesto la evaluación.

La evaluación en educación infantil es un tema no menor, como todo proceso educativo, la planificación de cada aspecto debe ir acompañado de la evaluación correspondiente para la posterior toma de decisiones con el fin de mejorar las practicas educativas. Por consiguiente en educación infantil se evalúa los aprendizajes de los niños, el clima de aprendizaje, las planificaciones, las rutinas, las organizaciones de espacio y tiempo y la misma evaluación. O al menos es lo que debiese hacerse en cada realidad educativa.

Como en los otros niveles de la educación formal, la evaluación en educación infantil se da en tres momentos y cobra tres sentidos. Inicial,diagnóstica, en medio del proceso, formativa, y al final del proceso, sumativa.
Las orientaciones pedagógicas de los programas educativos para la educación parvularia hacen referencia a la evaluación como un proceso "sistemático, permanente y participativo" este último aspecto hace referencia a la necesidad de incorporar a las familias y a otros profesores y profesionales en los procesos de evaluación.
Mi tema de investigación dice relación con la Observación como estrategia de evaluación en educación Infantil en el segundo ciclo de este nivel educativo, me interesa de sobremanera este aspecto, ya que desde distintas fuentes se propone la Observación como la estrategia más adecuada para utilizar en esta etapa por sus características integradoras, descriptivas, contempla particularidades de lo que se observa, así como aspectos cualitativos, coherente con los procesos holísticos de aprendizaje y desarrollo que atraviesan los niños en estas edades y en contextos planificados para estos niveles. Dicen las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, "Respecto a la evaluación de los aprendizajes de los niños, la información cualitativa es sin duda la que aporta mayor claridad respecto a qué, cuándo y cómo han aprendido. Este enfoque implica la aplicación de una serie de instrumentos y técnicas centrados en la observación individual o grupal  de los niños y que pueden ser más abiertos o más estructurados". (2001: 108) 


Sin embargo, en base a mi experiencia, puedo relatar que no siempre se observa un buen uso de la Observación por parte de los educadores, notándose en algunos casos un fin sumativo más que formativo como se propone. Esto debido a que se observa para completar listas de control, y posteriormente certificar a los niños al finalizar el año académico, perdiéndose en parte el sentido formativo y cualitativo de la observación. Sin embargo la realidad de la educación infantil en Chile es diversa y los proyectos curriculares varían en los centros educativos, por lo tanto la realidad de la evaluación también debiese variar, de ahí mi inquietud en investigar que sucede con la Observación como estrategia de evaluación, en que contextos y bajo que circunstancias.

Pienso que en la formación de los educadores no existe una coherencia con lo que se sabe de la observación, con lo que se plantea de ésta al momento de postularla como estrategia ideal para ser utilizada en el nivel. Ya que al parecer solo se traduce en la utilización de técnicas como listas de control y escalas de apreciación, y en algunos casos informes descriptivos de conductas de los niños. Sin considerar la riqueza que trae consigo esta estrategia evaluativa, y las diferentes posibilidades de acción que permite efectuar al momento de aplicarla en diferentes momentos del proceso educativo.Además de poder enriquecerla con otros sistemas de evaluación como son las entrevistas, registros audiovisuales, portafolios u otros. Pienso que quizá este también sea un tema a investigar, el como se forma en evaluación a los educadores de párvulos.

Creo que el campo de la evaluación en educación infantil al menos en Chile es un desafío por recorrer, está poco explorado y se requiere incentivo para investigar sobre el tema. Con gusto elaboro mi proyecto de tesis en este tema y espero ser un aporte al mismo.



Referencias:


Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. 2001. "Bases Curriculares de la Educación Parvularia". Santiago: Maval.


Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. 2009. "Orientaciones para la Implementación de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición" Santiago.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Evaluación de competencias; pruebas PISA

Actualmente se habla de un currículum escolar centrado en las competencias, los esfuerzos desde la formación inicial, la formación permanente y la reestructuración dentro de las escuelas apuntan a lograr este objetivo, pero ¿de qué se trata esto?, muchas veces se ignora lo que significa la palabra o el concepto "competencia" entendiéndolo como el conjunto de recursos que dispone una persona para desenvolverse de manera eficaz en la vida, resolviendo las situaciones que se le presentan de manera creativa. Es para esto, que la escuela debe estar a disposición de los estudiantes, para hacerle posible el encuentro con estos recursos y lograr que puedan utilizarlos adecuadamente. Desde el parvulario las competencias son una dimensión a trabajar en educación, no se puede perder de vista que esta etapa es más integrada y que por añadidura trabaja conocimientos, habilidades, capacidades, como un todo, pero actualmente se hace hincapié en trabajar y educar a los niños desde pequeños en y para enfrentar de un buen modo los retos del futuro. Es sabido que entre antes comienza la educación de este tipo de enseñanza mayores serán los efectos en el aprendizaje profundo por parte de los niños. 
Es necesario un cambio y una reestructuración del sistema escolar, desde los contenidos basados en conocimientos a las competencias, pero yo me pregunto ¿es realmente posible? ¿en mi país, alcanzaremos a establecer un currículum centrado en las competencias y que se aplique en las aulas? ¿existirá un sistema de evaluación que integre lo que se pretende evaluar con lo que realmente pasa en el aula?
Creo que en mi país falta mucho por recorrer en cuanto a la aplicación real del currículum por competencias, hay avances e ideas que intentan llevar a la educación hacia ese camino, pero en las aulas el panorama dista bastante. Los profesores aún centran sus programas en contenidos y conocimientos y esto se refleja claramente en la evaluación. Me refiero a la evaluación de cada profesor en su aula, a las planificadas por los centros educativos y a las planificadas a nivel país, que son ejercicios que más allá de medir habilidades logran que los alumnos reproduzcan una serie de conocimientos con menor o mayor preparación. 
En este sentido las pruebas PISA logran su objetivo al querer evaluar competencias, pues creo que se acercan en gran proporción a las situaciones en las que los estudiantes podrían verse involucrados en su vida, cumpliendo así su condición de "evaluación contextual". A su vez, creo que logran en gran medida acercar al estudiante a la resolución de problemas prácticos, aunque solo sean a través de simulaciones, pero que de todas formas es más beneficioso que ejercicios sin sentido. El carácter universal de esta medición permite establecer una mirada comparativa de la educación en el mundo, lo cual por un lado es positivo porque permite establecer referencias, propósitos, análisis, metas, espíritu de superación de los distintos países. Pero por otro lado obvia el carácter de particularidad de cada país, sus ritmos de desarrollo, necesidades, características, contextos. Así cuando en una prueba aparecen casos o ejemplos referidos a localidades particulares, pueden ser absolutamente absurdos de resolver o entender para otras localidades o niños de otros países, mientras que para otros muy familiares, incidiendo en los resultados. 
Respecto de la influencia que estas pruebas tienen en las decisiones políticas de los países, puedo hablar por mi país y decir que efectivamente sus resultados influyen altamente en las políticas educativas del mismo y quienes las administran. Así pues los planes y programas educativos están influenciados por los resultados que va teniendo el país tanto en la prueba PISA como en el SIMCE (sistema de medición de la calidad de la educación) y la PSU (prueba de selección universitaria).
Me gustaría terminar mi reflexión respecto a la educación por competencias, con una frase de María Montessori quien hace mucho tiempo atrás pensó la educación como "educar para la vida" lo que me hace sentir que de alguna forma ella creía en una especie de preparación por competencias desde la infancia más temprana para enfrentar el mundo, a través de la educación. No es un tema desconocido, sino más bien lo desconocido sería como abordarlo y llevarlo a la práctica y más aún como evaluarlo, creo que en mi país es un gran desafío que vale la pena asumirlo.